Clase 4, Volver hacia atrás
Volver hacia atrás
En la clase del viernes 24 de mayo, nos introducimos a un nuevo proceso de resolución de problemas, que consiste en ver los problemas al revés, para formular este proceso seguimos usando los 4 pasos de Polya que ya se han mencionado anteriormente, pero este tipo de estrategia utiliza una especie de mapa mental para resolverlo.DEFINICIÓN MÁS ESPECIFICA DE ¨VOLVER HACIA ATRÁS¨
Vuelta atrás (Backtracking) es una estrategia para encontrar soluciones a problemas que satisfacen restricciones.
Enfoque:
Los problemas que deben satisfacer un determinado tipo de restricciones son problemas completos, donde el orden de los elementos de la solución no importa. Estos problemas consisten en un conjunto (o lista) de variables a la que a cada una se le debe asignar un valor sujeto a las restricciones del problema. La técnica va creando todas las posibles combinaciones de elementos para obtener una solución. Su principal virtud es que en la mayoría de las implementaciones se puede evitar combinaciones, estableciendo funciones de acotación (o poda) reduciendo el tiempo de ejecución.
Vuelta atrás está muy relacionado con la búsqueda combinatoria.
Diseño e implementación:
Esencialmente, la idea es encontrar la mejor combinación posible en un momento determinado, por eso, se dice que este tipo de algoritmo es una búsqueda de profundidad. Durante la búsqueda, si se encuentra una alternativa incorrecta, la búsqueda retrocede hasta el paso anterior y toma la siguiente alternativa. Cuando se han terminado las posibilidades, se vuelve a la elección anterior y se toma la siguiente opción (hijo [si nos referimos a un árbol]). Si no hay más alternativas la búsqueda falla. De esta manera, se crea un árbol implícito, en el que cada nodo es un estado de la solución (solución parcial en el caso de nodos interiores o solución total en el caso de los nodos hoja).
Normalmente, se suele implementar este tipo de algoritmos como un procedimiento recursivo. Así, en cada llamada al procedimiento se toma una variable y se le asignan todos los valores posibles, llamando a su vez al procedimiento para cada uno de los nuevos estados. La diferencia con la búsqueda en profundidad es que se suelen diseñar funciones de cota, de forma que no se generen algunos estados si no van a conducir a ninguna solución, o a una solución peor de la que ya se tiene. De esta forma se ahorra espacio en memoria y tiempo de ejecución.
buen blog !
ResponderBorrar